AMBIENTE: Situación o circunstancias que envuelven un lugar provocando una sensación general determinada.

Cuando Yurujii el bisabuelo de Tsubasa (Gatchaman Insight – 10 – semillas) habla sobre el “ambiente” en el que se dejo llevar. Yurujii menciona su participación en la segunda guerra mundial, una lucha por la cual el no sabia porque lo hacia, solo se había dejado llevar por el “ambiente”, cuando su hermano menor murió despertó de ese “ambiente” y pensó… ¿que estoy haciendo? ¿con quién y por qué estoy peleando? describe sus actos como simples hechos que acontecieron siguiendo la corriente que había en el país, no lucho por patriotismo o porque pensase que estaba haciendo lo correcto, él simplement seguía el pensamiento de la mayoría en ese momento. Las frases de ¡Levantémonos por nuestro país! | ¡Matemos a los enemigos! eran las que más se escuchaban en aquellas situaciones.

Hay que aclarar en el momento que sucedió la segunda guerra mundial, no sólo era una lucha contra los Nazis, hubo muchos otros conflictos alrededor del mundo en Europa, Asia y África.

Batallas que se desataron en el continente asiático
durante la segunda guerra mundial

Sino- asia (Julio de 1937)
Japón invadió a china; un conflicto que terminó tras la rendición del imperio Japonés en 1945, dando un saldo de 11 millones de muertos de los cuales 10 millones eran civiles.

Ataque a Pearl Harbor (diciembre de 1941)
Cuando japón bombardeo con 350 aviones a una base militar en Pearl Harbor (Hawái) en donde murieron alrededor de 3 mil personas

Guerra del Pacífico, 1937
Japón buscando expandir sus territorios invadió no sólo territorios de Asia sino también invadió colonias y territorios de Francia reino unido países bajos y Estados Unidos

Batallas Hong Kong, malasia y Singapur, tras atacar Pearl Harbor, Japón ataco a las colonias británicas en Asia, comenzando. Hong Kong luego Malasia y finalmente Singapur

Batalla del mar de coral 1942
Una contienda marítima donde portaaviones y naves de guerra japonesas y estadounidenses se enfrentaban, donde perdió el Imperio de Japón

Batalla de Midway 1942
Japón continuando su expansión en pacífico invadió las islas Midway, pero estados unidos lo logró detener derruyendo 4 portaaviones, un crucero pesado, y más de 240 aviones, este fue el inicio de la disminución del poderío japonés

Batalla de Guadalcanal 1942
Cuando los jóvenes intentaron crear una base en las islas de Salomón, pero fueron detenidos en una lucha conjunta entre japón y Australia logrando la rendición de japón en 1943

Batalla de Buna-Gona (noviembre 1942)
Estados Unidos junto a Australia recuperan Nueva Guinea de manos japonesas.

Batalla de Changde (noviembre de 1943)
Japón ataca e invade una ciudad en el centro de China logrando la victoria, a pesar de ello la batalla dejó la ciudad deshecha con un saldo de 50 mil muertos.

Batalla de Saipán 1944
Estados Unidos invade isla japonesa lo que tomó por sorpresa a japón, donde fueron derrotados los nipones.

Batalla del Golfo de Leyte, 1941
Japón tenía el dominio completo sobre filipinas y no fue hasta 1944 cuando estados unidos luchó para recuperar, terminado expulsando a los japoneses, aislando a las tropas japonesas.

Batalla Manali 1945
Estados Unidos junto a filipinos lucharon para retirar las tropas japonesas de Manali, japón bombardeó la ciudad matando a 100 mil civiles enfureciendo a los estadounidenses japón termina rindiéndose, a pesar de la victoria la ciudad queda casi completamente destruida.

Batalla de Iwo Jima (febrero de 1945)
Estados Unidos invade islas de japón, quienes se encontraban debilitados tras la batalla del Golfo de Leyte, estados unidos avanza por toda la isla y rodea a los japones quienes se rinden en marzo del mismo año.

Batalla de Okinawa
última batalla inició en abril de 1945, cuyo poder destructivo fue tan devastador que ambas partes perdieron gran cantidad de civiles y militares. En junio de 1945 Estados Unidos toma el control de Okinawa. ante la gran pérdida de las batallas Estados Unidos decide utilizar dos bombas atómicas para atacar Hiroshima y Nagasaki, quedando ambas ciudades destruidas, devastación y la mayor parte de sus habitantes muertos. Con ello el ejército japonés se rindió en 1952, siendo ocupados por los Estadounidenses

Con esto me vino a la mente un hecho reciente ocurrido en China, donde se celebró el 70 aniversario de la victoria de China ante la invasión de Japón.

Era la primera vez en realizarse un desfile militar conmemorativo por aquel suceso, donde los batallones que lucharon en aquella batalla siguen en pie hoy en la actualidad y demostraron su poderío militar.

En resumen Japón en 1937 comenzó a invadir diversas parte de China con la intención de ampliar su territorio, matando a una gran cantidad de ciudadanos chinos, fue una larga batalla que duró 8 años, millones de muertos casi tan devastadora como la nazis, quedando un odio interno en los ciudadanos chino hacia los japones.

La secuelas de aquella batalla continúan hoy en la actualidad, recuerdo una vez escuchar a una chica de origen chino preguntar a otra también de descendencia China, y ¿tus papas te dejan ver anime? ya sabes por lo de la guerra y los anime son japoneses… esta pregunta me sorprendió mucho, llegar a pensar que el odio y el resentimiento que aún continúan, que siguen infundiendo ese odio en su descendencia, es algo difícil de comprender, y triste, pero es la realidad. También están las constantes disputas territoriales entre Japón y China.

No pienso que el anime por ser Japonés sea malo, en realidad adoro el Anime, etiquetar cosas solo porque fueron hechas en un país que en tiempos pasado fue bastante cruel, es aferrarse al pasado, y no querer avanzar; lo importante es aprender de los errores para no volver a cometerlos, es triste pensar que los ciclo vicioso de odio y guerras siguen existiendo en la actualidad, a pesar de todas las muertes que traen.

Al ver a Yurujii pensé, que momento, pocos días después de la conmemoración de los 70 años del intento de invasión de Japón a China, surge esta historia que hable sobre los motivos que impulsaron a las personas a la guerra, claro, no podemos afirmar que sea cierto el sólo hecho que se dejara llevar por el “ambiente” porque en realidad el trama que están tratando en Gatchaman Insight tal vez la adaptaron y le sumaron dramatismo a la historia, pero en cierto modo estoy de acuerdo con el hecho de que las personas son muy fáciles de influenciar y por ello se dejan arrastrar por el pensamiento de la mayoría por temor a no estar dentro del grupo y por ello hagan cosas que crean es correcto, cuando en realidad ni siquiera se han tomado las molestias en pensar en las consecuencias de sus futuros actos.

Tal vez el pensamiento de Yurujii es una opinion de alguno de los creadores de la serie hacia cómo se desarrollan las guerras, o simplemente una perspectiva de cómo ve a los soldados que van a luchar, a mi me deja pensando aquellos soldados que van a la guerra ¿por qué o por quien lo están haciendo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s